abogados divorcio

¿Qué significa y cómo afrontar un divorcio?

Evolución de los divorcios en España.

España es uno de los países de la Unión Europea en que se producen más divorcios y tampoco es que se produzcan muchos matrimonios, también en este ámbito nos encontramos muy por debajo de la Unión Europea. En el año 2000 se produjeron 216.451 matrimonios mientras que en 2014 hubo casi 60.000 menos. Mientras que en los años 90 se producían 604 matrimonios diariamente ahora solo se producen 430 matrimonios. La nupcialidad en España, muy por debajo de la media de la UE. A lo largo de 2017 un total de 102.341 parejas decidieron separarse e interrumpir su convivencia, lo que supone un uno por ciento más de rupturas que las registradas un año antes.

De ellas, 97.960 fueron divorcios, con un aumento del 1,2%; 4.280 separaciones, que descendieron un 1,7%; y 100 nulidades, con una caída del 14,5%, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios correspondiente a 2017 y difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos son claros, en España 2’2 de cada mil habitantes se separan y hay diferencias entre la media de tiempo que permanece juntos, desde los 6’5 años de las parejas que se separan por nulidad a los 16’4 que lo hacen mediante divorcio a los 22’7 que se separan.

Las autonomías en las que más disoluciones matrimoniales se producen son Canarias, Comunitat Valenciana y Catalunya y el porcentaje está entre 2,4 y 2,5 por cada mil habitantes, frente al 1,7 que se ha registrado en Castilla y León, la comunidad con el índice inferior.

Y en el primer trimestre de 2019 los datos no son mejores, entre enero y marzo de este año se produjeron 28.091 divorcios y 1.361 separaciones, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.

Cómo afrontar un divorcio

Ya sea un divorcio o una separación muchas veces a parte del sufrimiento emocional hay que tener en cuenta todos los contratiempos legales que puede acarrear, si existe un piso compartido, hipoteca, si la separación se produce habiendo hijos por el medio ya sean mayores o menores de edad, mascotas…

Cuando se produce una separación o un divorcio la sentencia judicial es la encargada de establecer la cuantía con la que cada involucrado contribuye a las cargas del matrimonio.

En un divorcio o separación la sentencia judicial debe establecer la cantidad con la que, cada cónyuge, debe contribuir a lo que se conoce como cargas del matrimonio, el conjunto de gastos de interés común que origina la vida familiar habitual.

Con una hipoteca por el medio, por ejemplo, el 28 de marzo de 2011 el Tribunal Supremo dictamino en la sentencia STS 188/2011 que la vivienda debía ser pagada al 50% y así se pasó a considerar que la hipoteca no era una carga de matrimonio y por lo tanto deben ser pagadas a partes iguales, entre ambos copropietarios, con independencia de quien viva allí o los ingresos de cada uno de ellos.

Con las mascotas pasara algo parecido que, con los hijos. Los animales son considerados bienes muebles y por lo tanto pueden tener custodia compartida o una custodia única. Si la custodia es compartida, el perro o gato puede ser propiedad de los dos. En esta titularidad quedará establecido el régimen de visitas del animal, y cómo se cuidará de él de ahora en adelante. Por ejemplo, si uno de los miembros de la pareja puede dedicar más tiempo en atender a la mascota, esta podrá vivir en su casa y se permitirá a la ex-pareja visitar al perro o gato y llevárselo durante períodos de tiempo especiales como las vacaciones. Si la custodia es única, el animal pasa a ser propiedad de solo una de las partes. En este caso, la parte beneficiada tendrá que indemnizar a su ex-pareja por la pérdida de los derechos de custodia y disfrute del animal.

Por otro lado, si el matrimonio se produjo en sociedad de separación de bienes, la custodia del animal recaerá en la persona que adquirió el animal, incluso si lo hizo durante el matrimonio. En este caso, para demostrarlo se tendrán que acreditar mediante documentos que la mascota está a su nombre con el recibo de la adopción del animal, la factura de su compra, la cartilla veterinaria a su nombre, etc.

La mejor opción antes de que se produzca un divorcio siempre es consultar a un abogado, para barajar todas las opciones y estar preparados para los posibles contratiempos, uno de estos abogados expertos en familia es Ana Sarabia, no lo dudes y si lo estás pensando déjate asesorar.

Legaltech española. Convertimos los despachos físicos en despachos en la nube.
Entradas creadas 25

2 pensamientos en “¿Qué significa y cómo afrontar un divorcio?

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba