Salir fichero morosos

¿Te han incluido en un fichero de morosos? Qué implica y cómo salir de él.

Cuando quieres contratar un servicio de un banco, una entidad financiera o de crédito, incluso de alguna empresa suministradora, ya sea de; luz, gas, agua o teléfono…, antes de venderte cualquier producto lo más probable es que comprueben que la persona contratante no se encuentre incluida en ningún tipo de fichero de morosos o “lista negra”.

¿Y qué es una lista negra?

Pues un fichero de impagados, uno de morosos o el de Sistema de información Crediticia, ¿Y qué supone aparecer en alguno de estos ficheros? Que el individuo que aparece en ellos no es financieramente confiable y eso implica que las entidades antes mencionadas puedan denegar la solicitud. Incluso a la hora de resolver solicitudes por parte de las Administraciones Públicas como Hacienda o la Seguridad Social, lo tienen en cuenta.

Cuanto te incluyen dentro de estas listas negras, la entidad que mantenga el sistema de información crediticia que contenga los datos relativos a las obligaciones financieras, de crédito o dinerarias, tiene la obligación de notificar al interesado. Además, tienen que informar de la posibilidad de ejercer sus Derechos ya sea el de Acceso, Supresión, Rectificación o el de Limitación en el Tratamiento. Estos derechos pueden ser ejercidos en los 30 días siguientes a la notificación de la deuda al sistema.

Como menciona Público, existen varios requisitos para incluir a una persona en una de estas listas negras.

  • Los datos los debe de suministrar el acreedor o quién lo hace por su cuenta o interés.
  • No se podrán incorporar al fichero los importes inferiores a 50 euros de deuda.
  • Existencia de una deuda cierta, vencida, exigible e impagada. Asimismo, esta no deberá haber sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un proceso alternativo de resolución de disputas vinculante (arbitraje de consumo).
  • Que se haya informado al cliente en el momento de la contratación del bien o servicio, o en el momento de requerirle el pago, de la posibilidad de incluirlo en estos sistemas. 
  • El plazo máximo de estancia de los datos en el fichero es de hasta cinco años como máximo, desde la fecha de vencimiento de la obligación financiera, dineraria o de crédito.

Inclusión por error en un fichero de morosos

En muchos casos, las inclusiones se producen por error, lo que implica que no hay una deuda de por medio o no se están cumpliendo los requisitos arriba mencionados. Y en los últimos años, se han producido varios casos de usurpación de identidad o de contrataciones fraudulentas por las que una persona puede pagar los platos rotos de otra, si este es tu caso, tienes que interponer una denuncia ante la policía, cuanto antes.

Según los datos recogidos por la Agencia de Protección de Datos en su memoria, la inclusión de personas en listados de morosidad fue la principal causa de sanciones, además supuso un aumento muy significativo respecto a los datos recogidos durante en año anterior. En total, se interpusieron 254 Resoluciones Sancionadoras lo que supone un 30% del total de las sanciones interpuestas.

Cómo hacer que tu nombre no aparezca en un listado de morosos

1º. Paga la deuda.

Aunque suene lógico, la forma más sencilla de que tu nombre desaparezca de una lista de morosos, si tienes una deuda cierta, vencida, exigible y que está siendo reclamada por la empresa, es pagar la deuda. Una vez llevado acabo esta acción, hay que asegurarse de que nuestros datos sean eliminados de los ficheros, aunque es responsabilidad de las empresas acreedoras de mandar la comunicación de que la deuda ya ha sido abonada es mejor no fiarse y solicitar directamente la baja del fichero, directamente al dueño de este, adjuntando el DNI y una copia del recibo de pago.

2º. Reclamación de deuda.

Puede que no te encuentres conforme con la deuda o el importe de esta, si es así y has empezado a reclamar la misma por la vía administrativa o judicial o cualquier otro procedimiento alternativo que sea vinculante, como un arbitraje de consumo… la Ley impide que tú nombre aparezca incluido en el fichero mientras se produce este proceso. Como mencionamos anterior mente para ser incluido en un listado de morosos implica que tiene que haber una “deuda cierta” La Agencia Española de Protección de Datos considera que si la deuda se encuentra impugnada ante un órgano administrativo, judicial o arbitral no podemos hablar de “deuda cierta” por lo que durante el tiempo que dure este proceso la inclusión en alguno de estos ficheros no procede.

3º. Cuando no hay deuda.

Como mencionamos anteriormente, hay casos en los que se producen errores a la hora de incluir a alguien en una lista de morosidad. Cuando se produce este caso, el primer paso es solicitar la eliminación de este, al titular del fichero. Este a su vez, tiene 30 días para responder, en algunos casos excepcionales este plazo puede prolongarse hasta los 2 meses, aún así tiene la obligación de responder al afectado en los 30 primeros días. Si se incumple este tiempo en las comunicaciones hay que denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos. Esta Agencia es la encargada y la que tiene la posibilidad de abrir expedientes sancionadores contra las empresas acreedoras y también contra las gestoras de los ficheros.

4º. Inclusión errónea.

En algunos cosos las inclusiones dentro de los ficheros de moros se producen de forma incorrecta, en estos casos tienes la posibilidad de reclamar una indemnización por la vía judicial por lo daños y perjuicios causados. Existe numerosa jurisprudencia que hace referencia a la intromisión del Derecho al Honor de la persona afectada, e indemnizaciones en concepto de daño moral. Por ejemplo, una de 2017 donde se condena a una compañía telefónica al pago de 8.000 euros, a una persona afectada por un error a la hora de incluirla en una lista de impagos.

En la mayoría de estos casos es muy importante contar con un abogado para aumentar nuestra seguridad ante cada procedimiento, poder hacer las comunicaciones conforme a la ley en tiempo y forma, poder reclamar las indemnizaciones pertinentes… Desde Lexdigo.com contamos con numerosos abogados con este conocimiento siendo Juan Franco Hidalgo un abogado destacado en estos procesos. Deja que Lexdigo resuelva los problemas por ti.

Legaltech española. Convertimos los despachos físicos en despachos en la nube.
Entradas creadas 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba