thomas cook

Si estás afectado por Thomas Cook,

RECLAMA

Tengo un viaje contratado con Thomas Cook, ¿y ahora qué?

En los últimos días hemos oído como la compañía aérea ha dejado “tirados” a más de 600.000 mil personas y la peor parte se la llevan las localidades de Canarias con más de 25.000 afectados y un grave precedente debido a que en los últimos años varias de las aerolíneas que volaban a las islas han quebrado (Air Berlín, Monarch…). A mayores de esto, en enero Ryanair, otra de las que más pasajeros mueve, cerrará sus bases en Tenerife y Gran Canaria. Y en Baleares con más de 5.000, lo que supone para esta última una cifra de entre el 10 y el 15%, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que advirtió que esta quiebra es de «una magnitud sin precedentes» para Mallorca.

Las anécdotas y las frases lapidarias hacia la compañía, no se han dejado de suceder desde hace que se anunció la quiebra de la compañía, como comparar el cierre de Thomas Cook con la caída de Lehman Brothers. Uno de los símiles más claros fue aportado por el Ministro de Transportes británico, Grant Shapp, «Se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica desde la II Guerra Mundial» nada menos que más de 150.000 británicos afectados en diferentes puntos del planeta.

La Operación Matterhorn, que ha sido bautizada el dispositivo de repatriación, tiene un coste de aproximadamente cien millones de libras y se prevé que dure hasta el próximo 6 de octubre y la CAA tendrá a su disposición una flota de unos 40 aviones que realizarán alrededor de un millar de vuelos. Además de los 150.000 clientes en ruta afectados por la suspensión de pagos, cerca de un millón de ciudadanos residentes en el Reino Unido habían reservado vuelos o viajes completos con Thomas Cook.

También se calcula que hay cerca de 140.000 alemanes afectados, y varios miles de nórdicos y otras nacionalidades, pero ellos deberán volver con Condor —la aerolínea de Thomas Cook, con multitud de conexiones germanas, todavía opera vuelos — o buscar otras vías de reclamación.

En Reino Unido se preparó rápidamente un dispositivo para atender a los afectados.

“Hemos puesto en marcha, con poco tiempo de antelación, la que a todos los efectos es una de las mayores flotas del Reino Unido. Desgraciadamente, algunos problemas y contratiempos serán inevitables”, anunció el director de la Autoridad de Aviación Civil, Richard Moriarty.

En España estos efectos ya se están notando (y solo ha pasado un día desde el anuncio) pero el grueso de la operación aún está por llegar.

Fomento confirmó que solo en las próximas dos semanas había programadas 525 operaciones en aeropuertos españoles, lo que afectará a 114.000 turistas. La mayor parte procedían del Reino Unido (70%), aunque también de Noruega (12%), Suecia (10%), Dinamarca (6%) y Finlandia (2%).

Thomas Cook trajo en 2018 a 7,1 millones de turistas, mientras que hasta agosto de este año el número de visitantes que atrajo fue de 4,72 millones. De hecho, A nivel global, la crisis de Thomas Cook ahonda en una herida que comenzó con el Brexit. Reino Unido es el principal país de turistas para España (18,5 millones en 2018) y este año se está notando que llegan menos británicos a nuestros destinos como consecuencia de la incertidumbre política.

Además, Thomas Cook no era solo una compañía aérea, sino también un turoperador. Esta dualidad es la que está haciendo más daño no solamente a los consumidores si no también a las empresas. Aunque ahora las tendencias de mercado hayan cambiado, donde la gente busca más y prefiere ofertas más personalizadas.

Thomas Cook era uno de los paradigmas del paquete turístico y con su quiebra deja detrás de sí a muchas empresas afectadas. Como turoperador su quiebra afecta a los hoteles, a los encargados de realizar excursiones de los restaurantes a las empresas de alquiler de coches…

Ahora para los afectados: consumidores de sus vuelos o paquetes turísticos, así como de sus partners, lo primordial es recuperar su dinero lo antes posible. Sin obviar la posible indemnización por las incidencias que le haya podido causar el no haber podido viajar. Y para eso está Lexdigo.

Legaltech española. Convertimos los despachos físicos en despachos en la nube.
Entradas creadas 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba