EMBARGOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Un embargo consiste en la inmovilización de determinados bienes por parte de una entidad a la cual le debemos dinero y que, a su vez, tiene la capacidad de hacer un embargo. La Seguridad Social o la Agencia Tributaria son órganos que gozan de una mayor capacidad para realizar estos procedimientos porque mientras un particular tiene que pedir el embargo a través de un juzgado, estas entidades pueden ejecutar directamente.

Cuando no cumplimos con nuestras obligaciones económicas la Seguridad Social tiene la potestad para practicar un embargo, aunque primero intenten cobrar por medios menos agresivos.

Cuando llegamos a esta situación debemos tener también en cuenta los posibles recargos por demora, porque de repente podemos encontrarnos con una deuda mucho más elevada de lo previsto. Por ejemplo, si estamos cotizando por la base mínima, la cuota será de 283,3 euros al mes. Pero aplicando los recargos de no haberla ingresado, a esa cifra debemos sumar un recargo del 10%., lo que es igual a 28’33 euros. La deuda ahora asciende a 311’63 euros. Pero la cosa no acaba ahí, hay que sumar también el interés de demora, lo que es lo mismo al interés legal del dinero, es decir, el 3,75% de la deuda.

Ten en cuenta también que, si estamos disfrutando de la tarifa plana de 60 euros, pero contraemos una deuda con la Seguridad Social, esta bonificación queda en suspenso por lo que deberíamos abonar también los 311’63 euros.

Ahora bien, pongamos que por un motivo u otro no hacemos frente a la deuda. En cuanto la Seguridad Social lo detecta, se inicia la vía ejecutiva. Por lo que se extenderá una reclamación de deuda o acta de liquidación, en el que se nos asignará un nuevo periodo de pago voluntario. Si pagamos antes de que expire este segundo plazo tendremos que añadir un recargo del 20%, lo que es lo mismo a pagar 339,96 euros. Pero si lo hacemos fuera de plazo deberemos añadir un recargo del 35%, unos y 382,45 euros

Y recuerda que también tenemos que sumar los intereses de demora del 3,75% de la deuda.

Como ya mencionamos anteriormente, debemos tener en cuenta que tanto la Seguridad Social como la Agencia Tributaria cuentan con mecanismos especiales y otro de ellos es que tienen una gran capacidad para acceder a los distintos registros y así conocer los bienes que tenemos, seamos un autónomo o tengamos una sociedad. Incluso pueden conocer la contabilidad que hemos presentado en años anteriores.

De esta manera, cuando el órgano quiera practicar un embargo, tiene a su disposición todos los elementos para saber que bienes poseemos. Es importante destacar que, en la mayoría de los procedimientos, los embargos se ejecutan sobre las cuentas bancarías.

EVITAR EMBARGOS

Por todo lo que hemos estado mencionando, evitar un embargo debe ser una prioridad. Recuerda que casi cualquier bien puede ser embargado:

  1. Dinero o cuentas bancarias. Es el primero en practicarse.
  2. Créditos, títulos, derechos a corto plazo, valores o instrumentos financieros que estén admitidos en el mercado secundario oficial de valores.
  3. Rentas en dinero, intereses y frutos de cualquier tipo.
  4. Bienes muebles y participaciones sociales.
  5. Bienes inmuebles.
  6. Sueldos, pensiones ingresos de actividades profesionales y empresariales, siempre que no sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Atender las deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria tiene que ser una prioridad. Mientras que las deudas con proveedores o otros acreedores privados pueden ser negociadas o aplazadas, las deudas con la Administración suelen ser mucho más complicadas de negociar.

AHORA QUE TENEMOS UN EMBARGO

Si nos han notificado un embargo, lo primero y primordial que debemos de hacer, sin lugar a duda, es consultar con un profesional. Existen muchas normas y sentencias que se ejecutan cada día, como la reciente de cinco días, donde el Supremo acaba de dictar más días para el pago de las deudas. Por lo que necesitaremos un profesional como Pablo Mariño Vila que nos acompañe y nos asesore en estos casos. En Lexdigo tienes a tu disposición perfiles de abogados expertos tanto en temas de embargos, Seguridad Social… Consulta con un profesional.

Legaltech española. Convertimos los despachos físicos en despachos en la nube.
Entradas creadas 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba