Recurrir multa por radar de tramo

Multas impuestas por radares de tramo ¿Cuándo reclamar?

Por todos es sabido que en un adelantamiento los vehículos que lo practican pueden rebasar en 20Km/h el límite impuesto.

Lo que no era de conocimiento público hasta ahora es que la DGT no estaba teniendo en cuenta este margen, sus radares no están programados para tenerlo en cuenta, por lo tanto, la DGT podría estar imponiendo numerosas sanciones por superar el límite de velocidad en carreteras convencionales de manera irregular.

La AEA siglas para definir a Automovilistas Europeos Asociados, anuncio hace un par de días un comunicado donde denuncia que dichos radares fotografiaban a vehículos y motos que superaban la velocidad máxima fijada para vías convencionales, que equivale a 90km/h, con esta argumentación miles de multas interpuestas hasta el momento podrían no ser consecutivas de ningún tipo de infracción.

En el Reglamento General de Circulación se estipula en su artículo 51 que “las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano sólo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas”.

La AEA ha detectado varios radares que no han sido reprogramados por la DGT y entre ellos se encuentran el de la N-122, en Zamora, km 479’9 sentido creciente, que desde enero de este año controla la velocidad en un tramo de 5.259 metros. El Albacete se encuentra el de la N-430, a la altura del Kilómetro 286’5 en sentido decreciente. En Guadalajara, en la N-320 a la altura del km 264’1 o en León en la N-630 en el kilómetro 259’1.

Todos estos radares coinciden en que son de tramo y según la AEA, captan a los conductores que supera el límite de 90km/h, cuando la lógica añadiendo los 20Km/h de margen para adelantar sería que saltasen cuando el conductor superase los 109km/h.

En España, hay 84 radares de tramo que controlan la velocidad media a la que circulan los conductores en determinados tramos de carretera, el que más sanciones pone hasta el momento es el que se encuentra en la AP-6

Actualmente, en España existen 84 radares que controlan la velocidad media a la que circulan los vehículos en determinados tramos de carretera, siendo el que más caza el ubicado en el kilómetro 49,2 de la AP-6, en Madrid, que denunció a 28.551 conductores, lo que supone un incremento de multas del 526% respecto de las impuestas en el mismo periodo del año anterior.

A 90 km/h y un margen de error del 5% para radares fijos y móviles

Las autopistas y autovías son las carreteras que han conservado el límite de velocidad a 120km/h mientras que a partir de enero se unificaron las limitaciones eliminado de forma permanente la dualidad con las carreteras de 100km/h.

Existe un margen de error del 5% para radares, tanto fijo como móviles que el Tribunal Supremo equiparó. Los radares de tramo, por su parte, no tienen error y por tanto no se aplica ningún margen a la medición que realizan.

La DGT y el error de margen que puede costar muy caro a los conductores.

Pongamos un ejemplo, si en una autovía o autopista un radar “pilla” a un vehículo a 150km/h en un tramo limitado a 120km/h la sanción que tendríamos que aplicar serían 300 euros y 2 puntos de carné. Esto si no se hubiese aplicado el margen de error del 5% que equiparía la velocidad a 143 km/h de esta forma la cuantía a pagar sería de solo 100 euros y sin perdida de puntos de carné.

Este mecanismo fue el que alego el conductor que se libro de la multa de 300 euros y la perdida de dos puntos debido a que la DGT no pudo probar que había hecho la revisión del margen de error en el radar Pegasus.

Si tienes una multa por un radar y quieres recuperar tu dinero en lexdigo.com ponemos en marcha https://lexdigo.com/app/defensa-del-consumidor con abogados expertos en estas materias como Alba Silvosa, que te asesorará en cada paso del proceso y solo cobrará cuando tú ganes.

Legaltech española. Convertimos los despachos físicos en despachos en la nube.
Entradas creadas 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba