La salud mental siempre ha estado en un segundo plano, nunca le hemos dado la importancia que tiene realmente e incluso se podía considerar un tema tabú, aunque parece que algo está cambiando.
Cada vez se escuchan menos murmullos y risas escondidas cuando alguien pronuncia LA frase: ‘Tengo ansiedad’.
Nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene estar bien psicológicamente, de cuidar y mimar nuestro interior además de darle una gran visibilidad y apoyo a todo tipo de temas relacionados con este.
Por fin.
Siempre hemos tenido que luchar contra nuestros mayores miedos, nuestros fantasmas internos pero todo esto se ha visto aún más potenciado por culpa de la pandemia aumentando así los casos de cuadros de depresión y ansiedad entre un 25% y 30%.
Los tranquilizantes son TOP 1 en España
En España siempre tenemos que destacar y en este caso no es por algo de lo que nos tengamos que sentir orgullosos. ⚠️
Somos el primer país del mundo en el índice de consumo por cada 1.000 habitantes de benzodiacepina.
“Existe una tendencia creciente a la medicalización en la vida cotidiana. Problemas de salud ordinarios y autolimitados que hasta hace poco pasaban desapercibidos son ahora considerados síntomas e incluso patologías que deben ser tratados” comentaba María Isabel Santos Pérez.
Nos encontramos con que los principales consumidores son nuestros mayores, las personas de más de 65 años mayoritariamente mujeres con un porcentaje de consumo del 34,1% y los hombres del 15,4% ¿Gran diferencia, verdad?
Prioridades, por favor
Todo esto pasa ya que en España nos encontramos con una media de 6 psicólogos por cada 100.00 habitantes, algo que claramente dista mucho de lo que necesitamos y pedimos a gritos. Mientras que la media Europea se encuentra en 18 psicólogos por cada 100.000.
Debemos aprender a priorizar y a darle importancia a lo importante. La salud mental es esencial, es una necesidad, no un capricho, de verdad. ?⚡