Firma digital en actuaciones telemáticas

Firma digital y su notable boom

La firma digital de la mano de la era del desarrollo. 📈

La sociedad está en constante cambio ya que somos unos fanáticos de la evolución, del crecimiento personal y también profesional, de crear.
Esto, de manera prácticamente directa toca a la digitalización.👩‍💻

Cada vez vamos viendo que la sociedad apoya y de alguna manera exige la digitalización, pero lo más sorprendente es que algunos organismos también, aunque siempre van un poquito por detrás, pero parece que se van renovando…

¿Por qué digo esto? A los hechos me remito…

La Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia ha aprobado la validez de utilizar la firma digital para actuaciones judiciales telemáticas. Algo muy esperado a la vez que complicado porque… ¿Cómo verificamos la autenticidad de la voluntad y el consentimiento?

Para ello va a haber un procedimiento:

  • Se deberá garantizar una correcta transmisión bidireccional de audio y vídeo.
  • Una autenticación previa de la persona interesada, efectuada a través de certificados electrónicos en el momento de la manifestación de la voluntad contenido del acto procesal.
  • El interesado deberá ser consciente en todo momento de los datos que va a firmar y así verificarlo. Para ello, el funcionario deberá realizar una recapitulación, siempre con un lenguaje totalmente comprensible y elaborarse un documento-acta.
  • La persona interesada tendrá que exponer su consentimiento y su voluntad de firma mediante la inclusión de frases, de manera que no pueda haber ninguna dudas de su conformidad.

No paran de demostrarnos que la innovación y la digitalización es el futuro, es una manera de crecer y realmente ser más eficientes. Nos cuesta salir de la zona de confort, romper con lo establecido, pero… ¡Cuando te decides a hacerlo te sientes tan bien! 🔥

Y, como dato… En Lexdigo también tenemos firma electrónica, además de ser operadores de confianza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.🤭

Entradas creadas 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba